DESCRIPCION DE LA OPERACION:
Mediante la presente operación se pretende realizar el suministro e instalación de puntos de acceso WiFi en el interior de edificios públicos para la reducción de la brecha digital y acercamiento a la SMART CITY, así como diferentes elementos con una fuerte componente tecnológica que permitan la mejora de la movilidad urbana en la zona del BAJO ANDARAX..
La expansión de la trama urbana de Almería y su imbricación con los municipios de Huércal de Almería y Viator ha supuesto un continuo urbano que presenta retos emanados de la configuración territorial que se ha erigido en los últimos años y las condiciones socioeconómicos de sus habitantes.
En este sentido, la conurbación esgrime las características típicas del centro urbano consolidado y zonas de expansión periféricas en las que se produce el asentamiento de nueva población; conllevando el lógico aumento de los desplazamientos.
El uso de las TI (tecnologías de la información) es un aliado esencial para el diagnóstico y solución de los escenarios problemáticos que conllevan la movilidad urbana, ya que son relativamente sencillas de implantar y escalar, tienen un rápido impacto y ofrecen información tremendamente valiosa para la toma de decisiones.
Por otro lado, se ha detectado una carencia importante de acceso a la ciudadanía a la información y la necesidad de instalación de puntos wifi en los edificios que permita un mayor acceso de la ciudadanía a la SMART CITY.
Atendiendo a la Guía de Indicadores, el número de usuarios cubiertos por los servicios públicos de Smart City desplegados a partir de la presente operación asciende a 101.664 personas, puesto que, esta era la población total de la zona de intervención en 2024. Para el cálculo, se han tenido en cuenta tanto la población realmente conectados como los usuarios potenciales, siendo por tanto, el total de la población del área de actuación.